EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE
Este blog está dedicado a unos momentos muy concretos de la historia musical de Cerdanyola del Vallès sin que sea su objetivo mostrarlo todo, pues no disponemos de tanto material ni de tanto tiempo. Tan sólo es una pequeña parte de lo ocurrido en las dos últimas décadas del siglo XX. Material arrinconado en cajas de zapatos que se quiere dejar ver. Eso es todo. Si alguien dispone de material y ganas, aquí estamos.

divendres

EL ÚLTIMO TREN (Bar musical)

Cerdanyola.info

Ángel Martínez. Adeu a El Último Tren

 http://www.cerdanyola.info/menu_principal/inici/entrevistes/2007/01/25/xngel_martxnez._adeu_a_el_xltimo_tren.html

25/01/2007
El Último Tren ha tancat les seves portes. 15 anys de música en directe, d'acollir bon rock i d'animar la nit de Cerdanyola.
Imatges
portada entrevista an angel Martínez.El ultimo Tren
Una fiesta en Mundo Caníbal con la actuación de 6 de las bandas habituales en la sala ha sido la guinda a la aventura que iniciaba Ángel Martínez en 1992.
Hola, soy Ángel. Vengo del cielo ........
Los encuentros con Ángel siempre se acaban produciendo en horas intempestivas y curiosamente en lunes. Una vez mas, nos citamos para charlar un rato. Aparece pasada las once de la noche en los estudios de Cerdanyola Radio con un bocata y una cerveza. Le había avisado que a esas horas el bar ya está cerrado. Su historia personal le ha llevado a combinar un trabajo estable en turno de tarde y la atención del bar musical por excelencia de nuestra ciudad, El Último Tren (EUT).
Pero este ha llegado a su punto final y es el momento de volver a hablar con el máximo responsable durante sus quince años de existencia.
Ángel Martínez devora el bocadillo mientras comienza a detallar su llegada a Cerdanyola. Nace en Moratalla (Murcia) en 1965 y aterriza en Cerdanyola a finales de los setenta después de pasar siete años con sus padres en la campiña francesa.
Soy un emigrante y forastero en todos los sitios, cuando voy a mi pueblo soy un polaco, en Francia era un españolito, cuando llegué aquí era un franchute para pasar luego a ser un charnego. O sea que vaya donde vaya soy un forastero, que significa ser de fuera. Estoy muy contento de estar en todos los sitios y ser el de fuera.
Se instalaron en Cerdanyola justo cuando las viñas pasaron a ser grandes bloques de hormigón.
Se afeó la ciudad y ahora lo estamos pagando. El choque fue brutal, me había criado en pleno campo, llegaba de Francia donde vivíamos en una casa rodeada de viñas. Llegas aquí y lo único que ves son muchos coches, muchos pisos y muy poco espacio libre.
Fue una época complicada. Las drogas duras comenzaron a hacer estragos entre los más jóvenes. Este es un tema casi tabú.
O le echabas un poquito de imaginación al asunto y veías las orejas al lobo o te podías ver como se vieron tantos amigos, compañeros y conocidos. Muertos, muertos por culpa del caballo. Fue una época muy dura, llegar aquí con trece años cuando la gente estaba experimentado con todas las drogas. Unos con quince, otros con dieciocho, otros con veinte ... pero ... eran los mayores quienes cometían las torpezas y yo fui uno de los muchos supervivientes que no llegamos ni siquiera a probar porque veías los estragos que hacía.
Ángel dejó los estudios en tercero de filología románica muy a pesar de sus padres.
Empecé a trabajar, no podía alternar las dos cosas. Opte por el trabajo y siempre con la esperanza o mejor dicho, el autoengaño de que ya volveré a acabar la carrera.
A estas alturas ya se acabó el bocata y las cervezas (una era para mi, gracias) y la conversación suele dar saltos para retomar de nuevo el orden cronológico de su aventura. Conversador implacable, enfatiza especialmente aquello que quiere dejarte claro
Nunca he pecado de humilde porque me parece una falsa virtud. Soy el más presentable de todo los impresentables y el mas impresentable de todos lo presentables. Últimamente estoy hasta el gorro, parece que estamos viviendo en una época castrista o facha, por el bien de la comunidad se me prohíben como individuo mil cosas. Cada día sacan cuatro normas. Va a llegar el momento en que no voy a saber como respirar.
He de decir que cuando lanza la expresión castrista, acaba con la coletilla me da igual por donde lo tomes. Los dos compartimos la misma debilidad por la perla del Caribe, pero con algunos matices. Pero esa es otra historia. Como lo es la de los conciertos del Casal de Joves y del Ateneu. Aquí es donde Ángel se empieza a plantear montar un garito.
Vimos joyas en el Casal de Joves. Entonces era divino porqué cada quince días teníamos concierto en el Ateneu y cada viernes el Casal. Eso fue la ostia. Y aquí es donde dije ..... coño! en vez de gastarme el dinero en copas viendo todo esto, porque puñetas no lo monto yo y aparte de no gastarme el dinero, ja, ja, puedo ganarme algo.
Por aquel entonces trabajaba de pintor y fue su madre quien se decidió a echarle una instancia en Telefónica. Ángel confiesa que cogió un mosqueo que te cagas. Pero acabó accediendo y agradeciéndoselo.
Me dijo, mira nene, tal día tienes que examinarte porque te he echado esta solicitud. Imagínate, le dije: ¡pero tu quien eres! je, je. Mi madre velando por los intereses de su hijo. Al final accedí porque a mis padres no les podía pedir que me avalaran prestamos para montar aquello que quería y que ellos hipotecaran lo único que tenían después de tantos años de curro. O sea que si lograba aprobar, ya no era lo mismo que presentarse en el Banco con una nómina de pintor que va de contrato en contrato. Accedí, aprobé y pude respaldar un crédito que me permitiera montar el garito de rocanrol que quería.
EUT nace en 1992 con tres socios fundadores. Poco tiempo después ya solo quedaba uno. De profesión biólogos, finalmente se encaminaron hacia otros destinos. Ángel ha combinado durante todos estos años su trabajo y el bar. Los primeros años fueron muy especiales y duros también, con amenazas de cierre.
Fuimos los primeros en montar un club de rocanrol con música estable de blues y rock en todo el Vallés. La desventaja de ser el primero es que había mucha gente con pelo largo en un mismo sitio en Cerdanyola. En un sitio que estaba muerto claro, y normalmente las autoridades, las policías ... en un cementerio no suelen tener mucho trabajo. Entonces claro, viene cuando hay vida y en ese momento hubo miedos....... coño, con lo bien que vivimos aquí sin altercados alguno. La resistencia han sido quince años .... yo he pasado de tener un garito de depravación y vicio a tener un garito de cultura. O sea que fíjate lo que ha cambiado ... es para partirse el pecho.
El Festival de Blues de la ciudad fue una referencia básica para que nacieran algunos bares musicales. El primero, El Último.
Teníamos muy claro que el festival de blues era todo un espaldarazo para EUT. Teníamos claro que nos iba a ayudar y que iba a ser complementario. Abrimos en abril del 92, con el Festival. Pero ese año no programamos hasta el mes de septiembre. Con el blues empezamos a programar en el 93, el año de Johnny Winter. Fue una ayuda reciproca.
No lleva la cuenta de los conciertos organizados, pero esta seguro que pasa de los mil. Con los conciertos se pierde dinero.
Que la gente hable del lugar por los grupos que traes. Esa es la inversión. Más vale ganar doscientas como tu quieres que ganar cuatrocientas como quieren los demás. Eso es la calidad de vida. Tuvimos la suerte también de que compramos un tablao flamenco, por eso tengo los permisos y horarios de sala de baile reconocidos. Hasta ahora los únicos en Cerdanyola. Estoy contento porque parecer ser que finalmente las cosas se van a arreglar para el resto.
Hasta que llega el momento en el que dices fin a una etapa.
He quedado saciado de barras y lo primero que quiero hacer es disfrutar de la familia. Después quiero aburrirme, cansarme de aburrirme. Tengo un crío de dos años del que quiero disfrutar como un enano.
No esconde que tienes cosas en la cabeza, que pensara en ellas y que todo se andará. Mientras tanto aún hablamos de bares y recuerda que los suyos de toda la vida fueron el Racó y la Taberna. Hace un encendido elogio de los camareros y vuelve a despotricar con la política.
Lo de la comunidad europea es el gran timo del rocanrol, nos han engañado a todos, nos siguen engañando, nos engañaron con el euro, nos engañaran con todas las historias y cada uno engaña con lo que puede. Otros con las banderas ... por favor .... ya está bien de que los políticos vivan de engañar al pueblo y sigamos con lo mismo.
No puede ser que tengamos normas para todo, no es posible .... que pasa con tanta estadística, no es cierto, ¿de donde la sacan?. Estoy muy agobiado, vas a dar un paso y son normas para todo.
Estamos como los británicos y como los nórdicos. Somos mediterráneos, no puede ser que yo tenga que vivir según las estadísticas de Suecia o Alemania. He escuchado que en Barcelona multan por escupir, ¿qué pasa? ¿también por eructar?. Yo creo que nos hemos pasado de la raya, cada vez que hay un político que se le ocurre algo ..... pues vamos a sacar una ley. Habrá que irse a vivir a ... no sé. Se ha vuelto el mundo loco con la especulación, yo me tuve que ir hace años a vivir a Ripollet porque aquí era imposible y ahora esto ya es la leche.
Ángel de momento se despide de la noche, al menos estará al otro lado.
No es de noche donde todos los gatos son pardos, de noche se ve en veinte minutos y si no es en el primer día es en el segundo quien es quien. Es muy fácil de distinguir.
De día todos los gatos son pardos, el que se toma el vermú se lo toma más menos como el del al lado, el que toma el café, el que come, el que almuerza ... todos parecen mas o menos iguales y no se sabe quién es el chorizo, quien es el corrupto, quien es el asesino, la mala persona, la buena persona ... El que parece que no da es el que mas da, el que parece generoso no da una limosna.
Sin embargo de noche, la noche pone a cada uno en su lugar. De noche se ve quien es quien y nadie te puede engañar.
Intento que me haga una lista de los mejores conciertos en el local, recuerdos especiales, etc ... pero se niega, sencillamente pasa del tema. En cambio, es rápido contestando el siguiente cuestionario:
Su músico preferido es el viejo zorro irlandés Van Morrison y su ciudad para siempre es La Habana. Confiesa que si se pudiera vivir en Cuba, ese sería su país. Aunque su playa preferida está en Lekeito (Euskadi). Se queda con la época en que la vivimos y con el Rock and Roll Animal de Lou Reed como su disco preferido. El retrato de Dorian Grey y Ser o no Ser, su libro y película. En la mesa el cocido y los huevos fritos con patatas. Le encantan los claveles y elige tres colores: el rojo, el blanco y el negro. Recuerda especialmente el concierto de Johnny Winter en el pabellón de Montjuïc. De su niñez recuerda estar tumbado en un trigal. De su juventud, su primer beso. Como lugar perdido elige uno que ya no lo es tanto, Livingstone en Guatemala y al preguntarle por algún político dice que ninguno, con mayúsculas. Su sueños son todos aquellos que están por realizar.
Es Ángel, viene del cielo y que dice:
Todo lo que te gusta está bien hecho, y la verdad es que siempre me arrepentiré de las cosas que no hago, jamás me he arrepentido de las cosas que hago.
Crèdits
Text: Manuel Ibarro
Fotografia: J.R.Urbano ("L'última nit de El Ultimo Tren") 
Disseny:RIVO10 Digital




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada